El Sendero de la Mano Izquierda era un sistema de
creencias originario de la India en el que sus practicantes adoptaban
prácticas consideradas dentro de sus sociedades como heréticas con el
propósito de obtener la iluminación y en ciertas tradiciones la
Deificación del ser.
La existencia de
ésta corriente esotérica automáticamente crea la dicotomía con su
opuesto, el Sendero de Mano Derecha lo que lleva a la formulación de
argumentos a favor de uno y otro y la necesaria definición de límites en
los que se mueven estás modalidades.
Dentro
del camino de la Mano Derecha se puede observar entre sus seguidores
una atención en temas espirituales, la observación de un código de
conducta estricto y la adoración de divinidades. El propósito de esas
prácticas sería obtener el favor ó benevolencia de éste ser ó seres y
quizá la reintegración a un estado de no separabilidad con el mundo
espiritual.
Por otro lado el objetivo
del Sendero de Mano Izquierda sería desde un punto de vista occidental y
moderno el desarrollo y conservación del ser, la obtención de logros
mundanos y como meta final la auto deificación del practicante. Esto se
lograría con ayuda ó no del mundo espiritual dependiendo del sistema de
creencias del adepto entre los que existen no pocos ateos.
El
Sendero de la Mano Izquierda entra a occidente a través de Inglaterra
debido a la colonización que ejerció sobre culturas orientales; y desde
el principio fue satanizado –nunca mejor empleado el término- por lo
adeptos de Mano Derecha. Helena Blavatsky lo consideraba inmoral, debido
al contenido sexual de algunas de sus prácticas.
Curiosamente
Aleister Crowley al que muchos considera como mago negro se refería a
los Hermanos del Sendero de Mano izquierda como aquellos practicantes
que escogían cruzar el Abismo que separa las séfiras inferiores de la
tríada superior y fallaban en el intento debido a que sus apegos
mundanos los anclaban al mundo material convirtiéndose en un ser
intermedio entre el universo material y espiritual que conservaba gran
poder, pero que estaba destinado a desintegrarse eventualmente.
Para
los practicantes de Mano Izquierda su elección es válida y acusan a su
contraparte de adherirse a dogmas y códigos de conducta tan estrictos
que impiden el ejercicio del libre albedrío y la toma de responsabilidad
por las propias elecciones en detrimento del aprendizaje y crecimiento
personal, con la consecuente pérdida de individualidad.
Los sistemas de Mano Derecha comparten las siguientes características.
-La creencia en un poder superior, Dios o Dioses.
-La obediencia a la voluntad o designios de ese poder.
-La creencia en una distinción tajante entre bondad y maldad que aplica a todos por igual.
-Se
considera que existen mecanismos sobrenaturales que califican y
retribuyen las acciones del individuo. –Karma, Retribución divina, Regla
del Tres.
-Creencias escatológicas que determinan la salvación de unos y la condenación de otros.
-La meta última de ser reabsorbidos por el mundo espiritual.
El sistema de creencias del practicante de Mano izquierda puede contener varios o todos los siguiente elementos.
-La
convicción de que el individuo puede llegar a ser un Dios. La meta
última sería separar la consciencia del universo en vez de ser
reabsorbida por éste.
- La idea de que
no hay actos desinteresados y que hay hipocresía en el dogma religioso
que promueve la abstinencia o negación de los deseos del individuo.
-Una
interpretación más liberal de los conceptos de Karma y retribución por
lo que no hay absolutos morales, sino decisiones individuales.
-Se
piensa que el individuo es responsable de su propia felicidad y que
ninguna fuerza externa le proveerá de salvación así que todas las
decisiones deben hacerse con el propósito de cultivar al ser individual y
teniendo en cuenta su progreso hacia una futura divinización.
-La
idea de que las fuerzas del universo se pueden supeditar a la voluntad
del adepto por medios mágicos y que el poder ganado de ésta forma es una
ayuda en el camino hacia la iluminación y autodeificación.
-Las
deidades son vistas como principios de energías del universo que pueden
poseer o no conciencia propia, si es el segundo caso una asociación con
esas entidades no implica un compromiso de obediencia sino la
participación entre iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario